GUÍA PRACTICA PARA ENTENDER LA FOTOPROTECCIÓN SOLAR Y SU CORRECTO USO

En el articulo de hoy os vamos a hablar sobre algunos conceptos que os pueden ayudar a comprender mejor qué son los fotoprotectores solares y cómo se utilizan, porque, aunque parezca sencilla, la fotoprotección solar tiene sus trucos, y es fundamental que los conozcáis para cuidar y proteger vuestra piel y la de vuestra familia.

Más vale prevenir que curar.

Para poder comprender mejor los fotoprotectores solares hablaremos de tipos de radiación solar. De cara a la protección solar destacaremos la radiación ultravioleta B (UVB) y la ultravioleta A (UVA). Estudios durante los últimos años reflejan cada vez más datos de que la LUZ AZUL (porción de luz visible con mayor energía, cercana al UVA) también es importante, ya que, aunque directamente no altera el ADN, también es capaz de producir radicales libres y además favorece la síntesis de melanina (es decir, aumenta la pigmentación, y esto en personas con manchas es muy importante).

A través de preguntas cortas y respuestas sencillas os vamos a dar una guía rápida para entender mejor conceptos, uso y consejos de los fotoprotectores.

¿Qué son los filtros solares?

Son sustancias químicas que absorben la radiación UV y la convierten en otro tipo de energía (calor) que no resulta dañina para las células.

¿Qué es el factor de protección solar o SPF que aparece en cada fotoprotector solar?

El SPF (Sun Protection factor) es el tiempo que tarda la piel en enrojecerse cuando está expuesta al sol sin crema solar dividido entre el tiempo que tarda cuándo se aplica el fotoprotector solar. Es decir, si tardamos 10 minutos en enrojecernos sin crema, tardaremos 50 veces más con una crema con SPF 50 (500 minutos)… a mayor SPF, mayor protección

Recordad que aunque durante el verano sea más perjudicial, el sol ataca nuestra piel durante todo el año.

Fotoprotector… cómo, cuánto y cual uso?

Para que un fotoprotector tenga eficacia se debe aplicar 30 minutos antes de exponerte al sol, usando una cantidad de 2 mg/cm2 en todo el cuerpo y algo tan importante como es volver a aplicártelo cada 2 horas o después de cada baño tras secarte con la toalla… son precisamente las malas prácticas a la hora de tomar el sol el principal factor de riesgo en la aparición y desarrollo de algunos tipos de cáncer de piel, así como las responsables del fotoenvejecimiento de la misma.

Personalmente nos gustan los productos todo en uno, que simplifiquen la rutina, por eso para adultos solemos recomendar productos que sean hidratantes y a la vez contengan protector solar… algo indudable es que el uso de un protector solar SPF 50 es el que más protección te va a ofrecer.

En Farmacia Sesé podréis encontrar algunas de las gamas solares, con descuentos y promociones, que ofrecen dos marcas lideres en dermocosmética como son AVENE y LA ROCHE-POSAY.