En el artículo de hoy os hablaremos sobre el Sistema Personalizado de Dosificación, conocido por su abreviatura SPD.
Los SPD son un sistema de reacondicionado de medicamentos donde un profesional sanitario acreditado, habitualmente un farmacéutico, organiza los medicamentos de forma sólida que toma un determinado paciente a diario, siguiendo la pauta establecida por su médico, con el fin de garantizar una toma correcta del tratamiento prescrito. Tomar varios medicamentos al día se vuelve confuso, puede generar errores en las tomas y por consiguiente, un incumplimiento en el tratamiento y una complicación medica más adelante por no tomar la medicación correctamente. Este sistema es particularmente útil para personas de avanzada edad, que pueden olvidar tomar la medicación, y que suelen tomar bastantes medicamentos. Dentro de residencias y hospitales, también es un sistema idóneo para el personal sanitario, ya que optimiza su tiempo de trabajo y reduce los errores en la elaboración y dispensación de los medicamentos de cada paciente.
Controlar la medicación diaria de una persona es una tarea importante y de mucha responsabilidad.
Durante el proceso de preparación nos encargamos de reenvasar la medicación diaria que el paciente debe tomar según la posología prescrita. La medicación es depositada por dosis unitarias o multidosis en bolsitas selladas herméticamente, de manera robotizada, siguiendo estrictamente la prescripción médica. Estas bolsitas sustituyen el pastillero tradicional que se prepara con la medicación que debe tomar el paciente. Como punto importante, resaltar que dichas bolsitas llevan impresos una serie de datos e información importante del tratamiento: nombre del paciente, fecha de la toma y momento (día de la semana y hora), los medicamentos que van incluidos en su interior con sus características y sus caducidades.
Una vez acabado todo el proceso, las bolsitas son entregadas directamente al paciente o a los hospitales y residencias.
Este servicio implica un compromiso y debe proveerse de forma continuada, sistematizada y documentada, en colaboración con el propio paciente y con los demás profesionales del sistema de salud, con el fin de alcanzar resultados concretos que mejoren la calidad de vida del paciente.
En Farmacia Sesé estamos autorizados por el Colegio de Farmacéuticos para realizar este tipo de sistemas y ofrecer su servicio.
Muchos de nuestros pacientes ya nos confían el control de sus tratamientos, además de residencias de mayores de nuestra ciudad… no dudes en consultarnos sobre este tipo de servicio y te facilitaremos una información detallada del mismo.